miércoles, 15 de septiembre de 2010

Trabajo.

¿Será posible que se le niegue el trabajo a un ciudadano?

Esta mañana he ido a buscar trabajo a diferentes almacenes agrícolas (ahora que viene la temporada, es lo más abundante).

IMOSIBLE. No hay trabajo, alegan. En uno de ellos sí hemos podido entregar un Currículo Vitae, pero la recepcionista que nos ha atendido nos ha confirmado que no hay trabajo. Que lo del Currículo es por si acaso.

No obstante, en diferentes almacenes entre los que hemos visitado hoy, hemos visto como SÍ que están cogiendo a inmigrantes. Algo que me saca de quicio. Porque a nosotros nos dicen que no hay trabajo y a ellos los aceptan.

¿Qué ocurre?, ¿que a ellos pueden no hacerles contrato? ¡¡VAYA!!, ¡así que es eso! Para trabajar en este país hoy en día necesitas ser inmigrante, no tener papeles y aceptar un trabajo de diez horas diarias a tres euros la hora.

Es eso, o aceptar la enorme comisión que implanta una ETT (Empresa Temporal de trabajo). Una ETT te cobra el diez por ciento de tu jornal diario. Por otro lado te cobra una parte importante de tu seguro y OJO, TRABAJES O NO, LA PARTE DEL SEGURO TE LA COBRA IGUAL. Es decir, que si yo gano cincuenta euros al día, la ETT se queda diez del seguro, y de esos cuarenta que me dan a mí, aún se queda su parte proporcional. Mi salario neto es de treinta y seis euros por día. Algo intolerable.

Pero no queda ahí. Resulta que los dueños de los almacenes, han creado su propia ETT. Entonces, aparte de que se queda tu parte del seguro (de la empresa contratante), aún se queda la parte del seguro (de la parte de la ETT) más la comisión de la ETT. Estos señores se quedarán la mitad justa de tu salario.

Pero el tema que quiero analizar es el del trabajo en sí. Yo comprendo y soy capaz de entender que esta gente que viene a nuestro país, lo hace por necesidad. Todo el mundo tiene que comer, correcto, ellos no tienen la culpa. También nosotros fuimos a Francia cuando nuestro país estaba muriendo.

El problema es la gente que los contrata. El problema es que vayas a una empresa (cualquiera) y pidas trabajo, te digan que trabajarás a cinco euros la hora, en un trabajo donde te vas a dejar los cuernos y te digan: "si no aceptas, contratamos a un negro (perdón, pero lo dicen así) a la mitad de lo que te ofrecemos y punto".

Mucha reforma laboral pero no han hecho nada. Han implantado prácticamente un despido libre.

Cualquier país tiene como base tres cosas: agricultura, ganadería y pesca. ESTAS TRES COSAS SON LA BASE DE CUALQUIER PAÍS, me reitero. Si una de estas falla, el país entero puede fallar y la muestra está bien visible.

El campo no vale una mierda. Es completamente inaceptable que quinientas arrobas (alrededor de 13Kg), se paguen por un precio total de 2'54 €. Seis toneladas y media de naranja, a cambio de dos euros y medio. (Según el diario Levante EMV)

Lo que se debe hacer es poner un precio mínimo a percibir por el agricultor. Lo que se debe hacer es IMPEDIR que los almacenes se enriquezcan de este modo. Lo que se debe impedir es que una arroba sepague a 0,00508 céntimos de euro (cálculo según los datos revelados por Levante EMV), y se venda 1Kg a un euro y medio (visible en un supermercado). Impedir que los almacenes cumplan sus requisitos laborales con un coste mínimo. Impedir que los almacenes tengan trabajadores sin contrato, y sin seguro de ningún tipo. Borrar del mapa las ETT (otra plaga de este país).

¿Ustedes qué opinan al respecto?